Entrada al aeropuerto internacional General en jefe Santiago Mariño. |
Viajeros que residen en la isla de Margarita no escapan de la preocupación colectiva sobre la adquisición de boletos aéreos para viajar a destinos internacionales.
Por el Aeropuerto Internacional General Santiago Mariño, solo entran y salen vuelos hacia la ciudad brasileña de Manaos y no existen oficinas para que usuarios puedan comprar pasajes a otro país.
"La parte internacional del terminal está de adorno, por allí solo llegan brasileños de vez en cuando y hace unos meses llegó un vuelo de rusos, no hay agencias de viaje y la poquita gente que lo transita, se confunde con alma en pena", dijo un empleado del lugar, que prefirió no identificarse.
En vista de la deuda millonaria que tiene el Gobierno nacional con aerolíneas que funcionan, y otras que ya se fueron del país, estos establecimientos optaron por ofrecer la mayor cantidad de cupos en el extranjero y liberar unos cuantos pasajes para que clientes venezolanos los puedan comprar en bolívares. Irianisel Estrada, coordinadora de ventas de la zona insular de Avior, estimó que la venta de boletos internacionales subieron este año, en comparación con 2013, cuando disminuyeron en vista de las irregularidades que se presentaron con el entonces Cadivi.
Esta aerolínea abrió cupos para Miami, Panamá, Aruba y Curazao para todo 2014. Estrada aseguró que los precios de boletos se han mantenido en lo que va de año.
Sin embargo, usuarios de esta prestadora de servicios denunciaron que "todo pinta muy lindo y los precios son económicos, pero para 2014 ya no hay, ni por internet ni en ninguna agencia de viajes", tal y como lo expresó José Walter, viajero.
Normalidad
Eduardo Alemán, gerente de estación de Avior, declaró que los vuelos nacionales se incrementaron luego de la temporada de Semana Santa.
"El flujo de turistas venezolanos se ha notado con normalidad, de hecho trasladamos un promedio diario de cien pasajeros en la ruta que cubre Porlamar-Barcelona".
Voceros de las aerolíneas Laser, Aserca, Venezolana y Aeropostal; aseguraron que esta semana hubo un especial incremento en viajeros desde Nueva Esparta a otros estados.
Desvían aviones
El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, aseguró que la masiva suspensión de vuelos en Venezuela no se debe a la deuda que tiene el Gobierno nacional con diferentes aerolíneas, si no a la "desviación de aviones hacia Brasil por el tema del Mundial de Fútbol". El Ejecutivo les debe un estimado de 4.000 millones de dólares según informe presentado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Fuente: elsoldemargarita