SE INICIARON LOS TRABAJOS DE INSTALACION DEL NUEVO CABLE SUBMARINO EN EL TRAMO, CHACOPATA-ISLA DE MARGARITA

Jesse Chacón, ministro para la Energía Eléctrica, desde la Isla de Margarita, específicamente en el Puerto de Guamache,inspeccionó los trabajos de instalación del tramo submarino del cable que irá desde Chacupata estado Sucre hasta Nueva Esparta.
“Hoy estamos arrancando el cable submarino, en este caso, el cable uno (1) y el tres (3)”, dijo Chacón, quien indicó que estos trabajos estaban previstos para iniciar la finales de septiembre y se inician con una semana de anticipación.
Detalló que inicialmente se realizará un trabajo de limpieza del lecho marino que llevará cuatro días, y que será ejecutado por un buque que recorrerá el trayecto dos veces de ida y dos de retorno en el tramo comprendido entre el estado Sucre y Nueva Esparta.
“Posteriomente arrancará el tendido del cable uno y se vendrán con el tendido del cable tres, Cada tendido de estos llevará un estimado de 10 días, de acuerdo a lo que me han informado los técnicos”, dijo el también Presidente de la Corporación Eléctrica (Corpoelec), quien además añadió que el sistema completo está comprendido por cuatro cables, los cuales tiene una capacidad de 230 kilovoltio.
Chacón explicó que todo el trabajo técnico lleva cuatro operaciones, una de colocación, el tendido del cable, la instalación submarina y la protección de cable y la verificación.
Precisó que para finales de noviembre estará lista la instalación completa de los 4 cables “su empalme con los tramos terrestres y la primera semana de diciembre ya deberíamos estar en prueba y finalizando esa semana, deberíamos estar en capacidad de recuperar la transmisión hacia la Isla de Margarita de 40 Megavatios que es lo que transmitimos hoy, a unos 80 MW que transmitiríamos en una primera fase”.
Recordó que hace un mes, visitó el estado Nueva Esparta supervisando el tramo terrestre del lado de Margarita, que corresponden a 4,3 kilómetros “y ya arrancaron en paralelo los trabajos en el tramo terrestre en Chacupata, estado Sucre que son 2,5 kilometros”.
El cable que se estará pasando de Chacupara a Margarita tiene una vida útil de 80 años, “el cable actual, fue instalado en el año 77 y ya venció su tiempo de vida útil y tiene serios problemas porque además es presurizado en aceite, mientras que el que vamos a tender en presurizado seco”.
De igual manera en este trabajo se pasará además un cable de fibra óptica “para aumentar la capacidad de la isla en materia de telecomunicaciones”, informó Chacón, quien añadió que como regalo de navidad para Isla de Margarita será solventar de manera estructural el problema de energía eléctrica.
      

Fuente: www.noticias24.com

Publicidad gratis