ISLA DE CUBAGUA

Isla de Cubagua
La isla de Cubagua situada al sur de la isla de Margarita y ligeramente  al noroeste de Coche, con una superficie aproximada de 17 kilómetros cuadrados, junto con las islas de Margarita y Coche conforma el Estado Nueva Esparta. Cubagua es un excepcional monumento histórico, por el valor que representa para la cultura universal la ciudad de "Nueva Cádiz", primer ensayo urbanístico de España en territorio hoy día venezolano es además reserva forestal y arqueológica de gran importancia y de áreas geológicas que se remontan a milenios de antigüedad.

De acuerdo con la información documental consultada, la humanización del Cubagua territorio cubagüense se inició hace, aproximadamente, 4000 años y los primeros contactos de los conquistadores españoles con los pobladores de la isla de Cubagua pueden ubicarse a finales del siglo XV, mediante intercambios de carácter comercial.

Cuando en 1498 durante su tercer viaje el Almirante de la Mar Oceana y, posteriormente Virrey de las Indias, Cristóbal Colón, descubrió la isla de Margarita llegó también a las islas de Coche y Cubagua. No obstante el reconocimiento de las tierras de las islas de Cubagua o Coagua, según la llamaron los indígenas, en el año de 1501, se atribuye a Alonso de Ojeda y a Alonso Niño.

Cubagua fue llamada ínsula rica o islote de las perlas y lentamente fueron aflorando pequeñas rancherías esparcidas por toda la isla, fue así como Nueva Cádiz o Nuevo comienzo, dio inicio a su efímera existencia. Así la ciudad de Nueva Cádiz es el primer y más importante poblado español del territorio de Venezuela y de América del Sur.

Puede inferirse que en la medida en que el aborigen brindó información precisa de la riqueza perlífera de los mares circundantes, se inició el intenso Cubaguaproceso de la extracción mediante su explotación brutal, y se creó la necesidad de asentar una población estable por autoridad colonial.

La historia oculta, entre las cortinas del tiempo, una civilización del ayer, un pueblo que tuvo su nombre en el pasado, sus años de gloria y luego se perdió en el olvido. La isla de Cubagua, por sí misma, no pudo responder las nuevas exigencias que se le imponían. Necesita el apoyo estratégico de las áreas vecinas, del amplio litoral venezolano, y de una permanente asistencia exterior. Debido a su cercanía la isla de Margarita (el principal territorio de expansión) se convierte, en fuente de suministro de leña, hombres y mujeres, para el trabajo cotidiano y las pesquerías.

Una breve cronología podría ser la siguiente: en 1523 se localiza en la isla un aceite negrusco y pegajoso, ello convierte a Cubagua en el primer productor de petróleo de América y el 12 de Septiembre de 1528 se le otorga el título de ciudad de Nueva Cadíz y entre 1516 y 1543 es alterado el ecosistema marino por la explotación indiscriminada de los placeres de perla. La corona de España reafirma ese criterio cuandoFerry hundido frente a Cubagua nombra al litoral venezolano Costa Provincia de las Perlas, allí se encontraba un pequeño afloramiento insular que daría lugar a las más fabulosas historias y leyendas jamás conocidas durante la conquista: la isla de Cubagua.

El litoral continental, específicamente el área de Cumaná, fue proveedor de agua dulce, tomada libremente del río Chichiriviche (Manzanares) y de hombres para el trabajo (esclavos). Los españoles traían esclavos de Nueva Guinea sin embargo, inconformes con la escasez de mano de obra, cazaban a los indios en tierra firme. Eran sometidos como bestias y se les marcaba con una << C >> en la frente y los brazos. Se les obligaba a extraer perlas, desde el fondo de las aguas que rodean Cubagua empezando en el amanecer hasta la entrada de la oscuridad cuando eran encerrados por sus dueños.

El 25 de Diciembre de 1541 un terrible fenómeno natural asota la isla algunas casas cayeron, se vino al suelo el escudo de piedra del Ayuntamiento y las aguas inundaron las calles destruyendo la ciudad en su totalidad y arrastrando los escombros hacia el mar. Luego piratas franceses la incendiaron en el año de 1543 culminando la furiosa obra de la naturaleza. A partir de entonces, CubaguaCubagua quedo sumida en silencio, roto a veces por el canto de los pájaros y los gritos de los pescadores, únicos herederos de su territorio.


Existe también la creencia de que fue un terremoto o maremoto devastador que arrasó la ciudad, se habla de la existencia de ruinas arquitectónicas que se hallan en el fondo del mar. A pesar de ser poco veraz esta última versión no podemos omitir la existencia de las desconcertantes estructuras en formas de monolitos que se encuentran en el lecho marino cercano a la costa. Si se observa con detenimiento esta formación, debajo del agua o en un mapa, las columnas están dispuestas en dos hileras paralelas.

El análisis de las rocas indica que están compuestas por un tipo de arenisca que no existe en la isla de Cubagua, por esto que se cree que las columnas son de origen artificial. Se intuye que de la península de Araya y la isla de Margarita se traían piedras para ser utilizadas en la construcción de las viviendas y la edificación de la ciudad de Nueva Cadíz.

Publicidad gratis