LOS EMBALSES QUE SURTEN A NUEVA ESPARTA TIENEN AGUA PARA UN MES

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, anunció fuertes medidas de racionamiento y de un plan de reparaciones tanto en el tramo submarino del Golfo de Cariaco y el Mar Caribe, como en las tuberías de la región.

Embalse Turimiquire
La Asunción.- Ante la advertencia de que sigue disminuyendo el nivel de los embalses Clavellinos y Turimiquire que surten de agua al estado Nueva Esparta, el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, anunció, durante una visita a la región, que se tomarán varias medidas para paliar la situación.

"Estamos obligados a hacer ajustes que nos lleven a ser más eficientes en mantenimiento y tenemos la fórmula perfecta que es involucrar al pueblo en la gestión de reparación, porque al pueblo es al que le duele el agua derramándose" dijo en el marco de la inauguración de la primera Sala de Gestión Comunitaria de Agua en Margarita, que forma parte de la nueva estructura que manejará su despacho a través de las hidrológicas para la coordinación de reparaciones de infraestructura de agua y otras necesidades.
Embalse Clavellinos
A nivel nacional ya hay 53 salas de gestión comunitaria, y la meta es llegar a 200. En Nueva Esparta lo estimado es crear 7 las cuales responden a una planimetría que se está haciendo del Estado y que cubrirán todos los sectores, dijo el ministro.

El Gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, corroboró la apremiante situación. "El embalse de Clavellinos tiene suministro para un mes y el de Turimiquire va palo abajo".

Advirtió que la isla de Coche será la más afectada pero trabajan en un plan de suministro alternativo.

No obstante, se conoce que en la actualidad hay siete fugas en el tramo submarino del Golfo de Cariaco y el Mar Caribe, y hay dos empresas contratadas para la reparación.

Los trabajadores de camiones cisternas se quejan por la disminución de carga que han tenido, debido a la baja presión con que llega el agua a los llenadores.

Camiones Cisternas Afectados 
Asimismo, las protestas en las comunidades son prácticamente a diario porque pasan más de 15 días sin recibir agua potable, y cuando llega a sus casas es muy poca agua la que reciben para llenar los tanques de abastecimiento. La población de Santa Ana, al norte de la isla, mantuvo dos días de protesta.

Diputados del Consejo Legislativo reunieron a los jefes de los despachos ministeriales y solicitaron que pongan a la orden de la hidrológica los camiones cisternas para que Hidrocaribe coordine los operativos a las comunidades, sin embargo hasta el momento no se ha cumplido cabalmente.

La Presidenta de la hidrológica, Beatriz Marcano, dijo que tiene instrucciones para tomar el control de los llenaderos de agua, con el apoyo de la Guardia Nacional.

Informó que su oficina tiene el registro 12 camiones cisternas de instituciones y 200 privados, e indicó que probablemente a estos últimos se les regulará la tarifa. Un traslado de un camión de agua tiene un costo entre 12 y 15 mil bolívares 

Tomado de: ANA CAROLINA ARIAS |  EL UNIVERSAL

Publicidad gratis