PALMERA DE DATILES EN LA ISLA DE MARGARITA

Muchos ignoran el valor protéico, medicinal e industrial de esta planta que embellece las avenidas de la Isla de Margarita
Foto: DANIEL RAMIREZ
Es un espectáculo ver la palmera de dátil en 
plena cosecha / Foto: DANIEL RAMIREZ
Si algo sorprende a turistas nacionales y foráneos es ver calles y avenidas de las principales ciudades de la isla de Margarita pobladas de palma datilera.
Esta palma se ha convertido en la alternativa ideal para quienes se ocupan de planificar el paisajismo de la perla caribeña. Esta es una planta que se adecúa al clima tropical caribeño y ofrece una abundante cosecha que nadie recoge. Su fruto es ignorado y con frecuencia se desperdicia, ya sea en el árbol de un patio mal cuidado o en las áreas públicas.
Este árbol frutal fue poco utilizado por un tiempo, pero con el pasar de los años ha atraído la atención de los urbanistas. Sin embargo, en la región insular venezolana la palma de dátiles no se encuentra en los radares de los fanáticos de la gastronomía y buscadores de alimentos.
Pocas veces se le ve como fuente alimenticia. Lo que muchos ignoran es que aparte de ser una planta para embellecer el urbanismo, su fruto es muy nutritivo y medicinal, de allí que es considerado un árbol multipropósito.
La palma datilera, cuyo nombre científico es Phoenix dactylifera , se le conoce también como palma común o palmera, fénix, támara o datilero, su fruto es el dátil y se cree que es oriunda del Suroeste asiático. Según Wikipedia, esta especie es una de las más notables del género Phoenix, que cuenta con otras quince, distribuidas desde Canarias, pasando por el norte de África y el Sur de Asia, hasta el extremo Oriente.
MÚLTIPLES USOS
Foto: DANIEL RAMIREZ
Un árbol completamente multipropósito / Foto: DANIEL RAMIREZ
El fruto tiene un contenido muy elevado en azúcar, de hasta el 70%; además es muy nutritiva por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo. Contiene vitaminas: A, tiamina, riboflavina, niacina, triptófano y ácido ascórbico.
En la medicina natural se prescribe su uso en caso de asma, bronquitis, tuberculosis, tos, fiebres, cáncer, dolor de estómago, catarro, fatiga en los ojos y gonorrea.Como fruto bien maduro y hervido en leche, ablanda y suaviza las vías respiratorias. Se puede comer como fruto o preparado en mermeladas, pudines, tortas, helados, etc. Por su alto contenido de azúcar se considera energético y afrodisíaco.
Las hojas de la palmera datilera se utilizan para el Domingo de Ramos en la religión cristiana. En África del Norte, se utilizan comúnmente para la fabricación de cabañas. Con las hojas maduras también se hacen en esteras, pantallas, canastas y abanicos. Hojas procesadas se pueden utilizar para tableros aislantes.
Los peciolos de hojas secas son una fuente de pulpa de celulosa, que se utiliza para bastones, escobas, flotadores de pesca y combustible. Las vainas de las hojas son muy apreciadas por su aroma, y la fibra de ellos también se utiliza para la cuerda, tela gruesa, y grandes sombreros.
Las hojas jóvenes se cocinan y se comen como un vegetal, tal como la yema terminal o el corazón, aunque su extracción mata a la palma. Las semillas molidas se mezclan con harina para hacer pan en tiempos de escasez. Las flores de la palmera datilera también son comestibles. Tradicionalmente las flores femeninas son los más disponibles para la venta y con un peso de 300-400 gramos. Los botones de las flores se utilizan en ensalada o base con pescado seco para hacer un condimento para el pan.
En la región neoespartana se utiliza para la elaboración de cestos, mapires, esterillas, además de su frecuente uso como planta para embellecer el urbanismo, entre otros.
FUNDA ÁRBOL
Más de 400 plantas de dátiles han sido sembradas en todo el territorio insular por parte de la Fundación Árbol, la cual cuenta con un programa de reproducción deesta palmera en la población de San Juan, Municipio Díaz, según expresó su presidente Jose Luis Añez.
RECETAS
Foto: CORTESÍA
Bizcocho de Dáctil / Foto: CORTESÍA
Bizcocho de dátiles
Tipo de receta: Postre
Número de partes: 1 porciones
Tiempo de preparación: 40 Minutos
Tiempo de cocción: 25 Minutos
Listos en: 1 h, 5 m
Ingredientes:
-250g de harina (tamaño de un vaso)
-5 huevos
-100g de azúcar (medio del vaso)
-100ml de aceite girasol
-1 bol de nueces (unos 250g)
-1 bol de dátiles (unos 300g)
-1 sobre de levadura de sobre
-2 cucharadas de azúcar glacée
-1 cucharadita de mantequilla
Opcional: la ralladura de medio limón
Preparación:
1-Cortamos las nueces en trozos pequeños y reservamos. A los dátiles le quitamos el hueso y también los troceamos.
2-En un bol batimos los huevos, el azúcar, el aceite, la levadura y los dátiles. Una vez esté todo bien mezclado y triturado, añadimos poco a poco la harina y lo batimos bien.
3-Cuando lo tengamos todo bien batido, añadimos las nueces y lo mezclamos todo bien.
4-Precalentamos el horno a 170ºC. Tomamos el molde y lo untamos en mantequilla, y despues espolvemos con un poco de harina.
5-Calentamos el bizcocho unos 15 minutos, aproximadamente.
6-Espolvoreamos el azúcar glacée, y dejamos enfriar.
Y rápido a comer, que está riquísimo...
Foto: CORTESÍA
Empanada de Jamón, Queso y Dáctil / Foto: CORTESÍA
Empanada de jamón, queso y dáctil.
Tipo de receta: Plato
Número de partes: 8 porciones
Tiempo de preparación: 5 Minutos
Tiempo de cocción: 20 Minutos
Listos en: 25 Minutos
Dificultad: Muy fácil
Ingredientes:
2 láminas de hojaldre (de Lidl.)
Jamón cocido (con bacon también queda genial)
Queso en lonchas (Gouda)
1 paquete de dátiles sin hueso (Mercadona)
1 huevo batido.
Preparación:
Paso 1: Disponemos una lámina de hojaldre sobre la bandeja de horno.
Paso 2: Forramos el hojaldre con las lonchas de queso, dejando libre el borde del hojaldre ( un dedito es suficiente) para poder después cerrarlo con la otra lámina de hojaldre.
Paso 3: Encima disponemos una capa de jamón cocido.
Seguimos añadiendo los dátiles encima jamón en la cantidad que prefirais. (Por cierto, el orden de los factores no altera el producto, así que podeis poner primero el jamón y después el queso.)
Paso 4: Pintamos con huevo batido los bordes del hojaldre, colocamos la otra lámina de hojaldre encima, volvemos a pintar esta con huevo y la pinchamos con un tenedor.
Paso 5: Introducimos en el horno precalentado a 200º unos 15-20 minutos hasta que esté el hojaldre doradito.

Fuente: www.elsoldemargarita.com.ve/ Articulo y fotos de Daniel Ramires

Publicidad gratis