DEBERIA HABER MAS CONEXIÓN ENTRE LA CULTURA Y EL TURISMO EN LA ISLA DE MARGARITA.

Juan Rojas, intérprete del cuatro, lamenta que mientras se le da apoyo a grupos foráneos, se subestima lo local. Paradójicamente, en los hoteles montan shows mexicanos o brasileños, como si los ciudadanos de esos países vienen a escuchar temas "mal tocados" de su música.

Bailes tradicionales. / Foto: JOSUÉ STEIN

Como lánguida malagueña suena el lamento de artistas regionales, quienes cada vez se sienten más "echados de menos" a la hora de que en la isla de Margarita se habla o practica el turismo. La queja no es reciente, sino que va acumulándose al paso de los años con ecos en el mar y sin sonoridad en las instancias que deben velar para que lo autóctono realmente se valore.
El músico Juan Rojas, intérprete del cuatro e integrante de la agrupación Opus 4, afirma que es triste decirlo, pero siente que esa fusión necesaria entre el turismo y la música tradicional margariteña es casi una utopía. "No siento que haya la conexión necesaria con nuestra identidad, porque fíjate que en algunos casos la Cámara de Turismo, por ejemplo, prefiere traer a gente de afuera y utilizar grupos de otras partes, antes que tomarnos en cuenta".
Considera que en la práctica no hay ese nexo, y sin subestimar a quienes vienen de otros lugares con su cultura, sí concluye en que es desolador que le den realce a lo de Hawái, por ejemplo, como invitados especiales en Margarita, cuando a los locales se les excluye todo el año de la programación artística.
"Cuando alguien viaja a otro país quiere conocer la cultura del lugar que visita. Eso nos pasa a nosotros cuando vamos fuera y es lo lógico, pero en Margarita se dan situaciones insólitas, como el que los hoteles presenten las noches mexicanas y brasileras, por ejemplo, como si los ciudadanos de esos países que nos visitan vienen aquí a escuchar temas musicales de allá, y encima mal tocados".
Juan Rojas hace su planteamiento.
 / Foto: ARCHIVO
Mientras se han dado pasos significativos en lo gastronómico, con tan buenos resultados, resaltando hasta el tomate y el ají margariteño, en lo que se refiere a la música se está "en pañales"."Hay la necesidad de que se involucre más al artista neoespartano y que de verdad exista ese vínculo, para poder sentir que el turismo se reorienta, con más identificación hacia lo nuestro", dijo.
Juan Rojas plantea la necesidad de que haya un diagnóstico real de lo que está pasando y que se diseñen estrategias y políticas para que se corrijan los entuertos.
Está convencido de que en el estado Nueva Esparta hay talento musical incluso para exportar. Es cuestión de organizarse, propiciar encuentros y siempre realzar lo autóctono, y la producción regional antes que todo.
Curso en Gerencia Cultural
Del 19 al 21 de julio se realiza en Margarita el XI Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural, donde analizan nuevas tendencias en turismo cultural. "Patrimonio gastronómico, turismo y desarrollo sostenible", con este lema proponen analizar nuevas aristas de la gestión, la comprensión entre los pueblos, el respeto por el patrimonio natural y cultural. Tiene el aval académico del Centro de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Oriente, la Universidad de Margarita, el Instituto Ambiental Brasil Sustentable y la Red de Turismo, Patrimonio y Desarrollo Sostenible (Ibertur). Llamar a los teléfonos (0212) 751.9026 y 0414-843.2917; escribir al correo electrónico cursogerenciacultural@gmail.com; o visitar la página ve-gestioncultural.net/CAIGC.

Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve/

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