LIMITADAS LAS RESERVAS DE HOTELES EN LA ISLA DE MARGARITA POR ESCASES DE AGUA

Martín Espinosa, presidente de la cámara que agrupa a los empresarios del sector, indicó que no pueden correr riesgos.


Los hoteles no tienen garantizado el servicio de agua ni siquiera mediante cisternas.
Foto: ARCHIVO


 Si algo preocupa a los empresarios del sector hotelero de la entidad, es la problemática que vienen enfrentando por falta de agua, al punto que han debido limitar las reservaciones para evitar el riesgo de no poder responder a los huéspedes con la demanda del vital líquido.
Martín Espinosa, presidente de la Cámara Hotelera de la entidad, indicó que están evaluando alternativas para garantizar el suministro de agua, lo que les resulta muy cuesta arriba porque el mismo gobierno no puede garantizarles el servicio, como sí lo ha hecho con la electricidad, por lo cual para la Semana Santa, no habrá cortes programados.
Destacó que se han realizado reuniones con diferentes entes del gobierno y se había determinado que en nueve días se daría el ingreso de agua, luego hubo un anuncio que sería cada 21 días y en la actualidad todavía no se están cumpliendo los ciclos, pese a que la empresa Hidrocaribe anuncia que será cada 14 días el suministro.
Esa situación les sigue preocupando toda vez que la única alternativa es disminuir la capacidad de ocupación, para bajar el consumo de agua.
Advirtió que la situación que se vive con el vital líquido, no solamente perjudicará la operatividad de todo el sector durante el venidero asueto religioso, sino que les impedirá cumplir con las metas previstas ya que tenían otras expectativas por ser una de las temporadas más prometedoras del año.
Espinosa estimó que la ocupación durante los días de la temporada religiosa, pudiera rondar entre 60 y 70%, dependiendo de la capacidad que haya en el traslado aéreo y marítimo.
Gastos elevados
El presidente de la Cámara Hotelera regional estimó que cada hotel está gastando diariamente en la compra de camiones de agua, alrededor de 300 mil bolívares, ya que un camión cuesta hasta 30.000 bolívares, y gastan cuando menos seis camiones en ese lapso.
Espinosa especificó que la cámara que preside tiene al menos 40 grandes hoteles afiliados, los cuales obviamente tienen una mayor demanda del vital líquido que no pueden satisfacer por cuanto no son suficientes los camiones cisterna para abastecerlos a todos.

Descartó que puedan aplicar la planificación utilizada en diciembre, cuando se les garantizó el suministro uno o dos días completos, mientras que actualmente muchas veces reciben el servicio por hora y media, tiempo insuficiente para poder llenar los tanques de almacenamiento.
Dexcy Guédez | Sol de Margarita

Publicidad gratis