TRADICIONES

En Margarita era costumbre que, por lo pacífico de sus pobladores, se durmiera con las puertas de las casas abiertas. Con relación a las festividades pascuales, era su nota más alegre, además de las misas de aguinaldo que se celebraban en la madrugada, la ponían los disfrazados, las diversiones salían desde el mes de Diciembre hasta el dos de Febrero, día de la Candelaria.
Otra costumbre de Margarita que aún permanece, es la celebración de las fiestas patronales. No hay un sólo pueblo del estado que no tenga su santo patrón. Así, la Virgen del Valle es la Patrona de Oriente; mientras Nuestra Señora de la Asunción, lo es de Margarita, El Cristo del Buen Viaje de Pampatar, Santa Ana de Santa Ana del Norte; San Juan Bautista es de San Juan; San Juan Evangelista es de Juan Griego; La  Virgen de  las Mercedes de Punta de Piedras; La Virgen del Pilar es de los Robles y San Pedro es de la Isla de Coche.
Después de las festividades del Cristo del Buen Viaje, se acostumbra a celebrar los velorios de Cruz. Las mujeres con gran equilibrio llevaban una mara o múcura en la cabeza, al mismo tiempo que halaban o tejían crinejas. Está muy generalizada la costumbre de ponerle apodo a las personas, las que llegaban a perder su legítimo nombre sustituido por el apodo. Algunos de estos son Luis,Licho; José Joche, Francisco Chico o Pachi,;Vicente, Chente; . El Domingo de Resurrección se quemaba el Judas y se leía el testamento. Durante la cuaresma se elevaban voladores (papagayos) y se jugaba trompo y picha (metra).
Entre otras, se destacaban: las cayapas para hacer casas de bahareque con techo de tejas o de palmas en uno o dos días,  y para  limpiar los caminos de los labradores y pozos públicos; la de utilizar el cuarto, la botella o el galón para líquidos; el peso de totuma para sólidos y la medía para granos. Y todavía se mantiene la costumbre de pasear las procesiones de los santos patronos por las calles, en mesones llevado sobre las cabezas de los cargadores.
Juegos Infantiles: Eran muy comunes el sepeserepe, la pava loca, el tamboreé, la ronda, la cinta verde, la candelita, la balasentá, el fardo, el cucambé, el talión, el tibiribirón, el zapizapato, el pirinduñe, la cañabereca, el negrito y el mar como su bocao, el trique y el tribilín.
Juegos de adultos: Se mantiene el dominó, la ronda, el truco, carga la burra, la pelea de gallos y anteriormente se jugaba la pega de cocos y de huevos.
Leyendas: Se mencionan, entre otras, la del hombre que molió con el diablo, la del muerto cazador, la de la iguana que le habló a un tal Gabino; la del pájaro del zambo geminiano, la de la hierba greña de negro; la de la santa paraulata; la de los cerros, la de la formación de las nubes, la del camino de Santiago, la del por qué las culebras caminan arrastrándose y las perdices vuelan bajito.
Música: Son famosas las gaitas, polos, malagueñas, jotas, sabana blancas, zumba que zumba, galerones, puntillantos, ensaladillas, aguinaldos, cantos de pilón, seguidilla, corríos, estribillos y mochó Hernández.
Instrumentos Musicales: Existen cuatros, maracas, guitarras, tamboras, cumbias, furrucos o foco focos, charrascos, bandolas, bandolines, pitos, y guaruras; la mayoría de fabricación local.
Danzas y Bailes: Los más conocidos han sido la danza del barro, la pava, el baile de diversiones y el de los chimichimitos.
Diversiones: Pantomimas bailables, fueron muy famosas la de el carite, la burriquita, la vaca, el róbalo, la chuiquía, la conocía, el vapor, la osa, el venado, la iguana, la balandra, el mono y el sebucán.
Bebidas: El chinguirito el ron de ponsigué y la guarapita.
Vestimenta: Femenina exterior; la bata o batola, el ropón o camisón, el saco y la saya. Femenina interior; la cota o cotilla, la pantaleta de pierna, la camisola o túnico, el naguín o media nagua, la nagua (enagua) o refajo. Masculina exterior; la muda de ropa de saco para las faenas del mar o del campo y el pantalón con camisa o blusa para paseos, fiestas y diligencias. Masculino interior; calzoncillos o pantaloncillos largos amarrados al garrete y la camiseta.
Calzados: Las cotizas, chinelas, babuchas, botines, alpargatas, tabacaleras, orejetas y cholas.
Sombreros: El de cogollo, blancos y pintaditos, de alas cortas o largas, de copa corriente o casco de mula. Para la hembra, pavas o chambelonas.
Artesanía:  Cerámicas y vasijas de barro en El Cercado, cuero y sus derivados, tabacos, calillas, sombreros de cogollo y orfebrería, piñonate, alpargatería, cestería, parape y carey, chinchorros y escapularios, hamacas, petates, panadería y confitería. La de pesquería costanera, chinchorro, trenes, atarrayas y anzuelos.
Mitos: Se creía en la existencia del diablo, la chinigua, la llorona, la colmillona, los pájaros del diablo, los duendes, los chimichimitos, los sinamos o chinamitos, el pez Nicolás, la sirena, el chivato del cielo, la mula manía, la puerca parida, la gallina sacada, los entierros condenados, el maldiojo, el santiguao, y el tirano Aguirre.
Tradiciones: Se mantenía la de celebrar la Semana Santa con recogimiento y abstinencia de comer carne que no fuera de morrocoy y los Viernes santos, se mantiene la de quemar a Judas; la de hacer velorios de promesas, la de echar en agua el huevo de gallina negra para saber el porvenir y cortarse el pelo el día de San Juan Bautista, la de disfrazarse de ánimas el día de los muertos; la de enviar de aguinaldo objetos, la de bailar diversiones en pascuas de Navidad, la de parrandear en cualquier época del año.
Talismanes: Se tienen como tales las espuelas de la macaurel, la piedra del guaraguao, la cabuya del ahorcado, la paja del pájaro carpintero, las piedras de rayo, las reliquias, escapularios, cordones de San Blas, las oraciones del penitente, de invisible, del ánima sola y del desamparado.

Publicidad gratis